La energía solar: el paso hacía el futuro sustentable

La energía solar: el paso hacía el futuro sustentable

-Cambiemos el rumbo de la energía eléctrica.
¿Qué tan buenas son las proyecciones del uso de paneles solares?

En la historia moderna, hemos generado energía eléctrica a partir de plantas nucleares o la quema masiva de combustibles fósiles; sin embargo, hemos alcanzado un punto donde el calentamiento global y la contaminación es demasiado alta, comprometiendo nuestro futuro, por esa razón, en la energía solar está nuestro futuro energético.

No obstante, ante esta situación, ya se están tomando alternativas, esto con relación al impacto en cuestión económico y actualmente hasta de salud derivado del CO2 que desprenden combustibles como el petróleo, carbón y gas.

Pero, ¿realmente son convenientes y tienen un impacto positivo esas alternativas? La respuesta es un contundente SÍ.

-De qué manera cambiar el rumbo de la energía eléctrica.

El aprovechamiento de energía eléctrica sustentable como puede ser la eólica, generada a partir del viento, o la hidroeléctrica, que se obtiene a partir del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua forman parte de la respuesta.

Sin embargo, hoy en día, la energía solar no tiene punto de comparación si de implementación se trata; es decir, su instalación requiere mínimos espacios para producir ahorros energéticos en comparación de las estructuras dantescas que se requieren de turbinas o hélices como es el caso de otras energías sustentables.

Y si bien, a pesar de que estas alternativas siempre serán buenas elecciones, no se encuentra un punto de comparación respecto a los que los paneles solares otorgan con el aprovechamiento de la energía solar.

Razones para aprovechar la energía solar.

Está disponible para todo el mundo ya que la mayoría recibe altas radiaciones solares.
Se puede instalar para el aprovechamiento desde un hogar, negocio, industria, etc.
Los “paneles solares”, actualmente poseen tecnologías que les permite funcionar en días de poca insolación.
Otorgan ahorros permanentes por hasta casi 30 años.

¡Ya no le busques más, y comienza a aprovechar las ventajas de usar la energía solar a tu favor!

Proyecciones del uso de paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos son un producto ya conocido en el mercado, tristemente la mayoría del mundo sigue utilizando energía contaminante, pero por fortuna, la tendencia y alza en la instalación de sistemas de energía solar va en aumento, dando proyecciones prometedoras para los siguientes años.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), hizo una proyección a los próximos 13 años (2035) del crecimiento de la potencia instalada en generación distribuida de energía eléctrica, la cual muestra que los sistemas fotovoltaicos son los de mayor crecimiento en las energías renovables en México.

En 2021, el país contó con más de 1.7 GW de potencia instalada, sin embargo, se espera que se superen los 2 GW para finales de 2022, hasta alcanzar los 9 GW para el escenario de planeación y 13.8 GW para el escenario alterno en 2035.

Estas cifras no deberían sorprendernos, ya que el ahorro que la energía solar ofrece, así como su fácil acceso e instalación son las causas principales por lo que los grandes mercados la ven como la alternativa perfecta; con un retorno de inversión más corto y beneficioso a largo plazo.

Además, no solo es apta para las grandes industrias, también lo es para las personas que deseen instalarlo en su hogar, poniendo su granito de arena a un futuro más próspero y sustentable.

¡Aquí te decimos cómo enfriar tu recibo de luz en esta temporada!

SOBRE EL AUTOR

Deja tu comentario