Paneles Solares: Tipos de celdas, funcionamiento y usos

Paneles Solares: Tipos de celdas, funcionamiento y usos

-Tipos de celdas y sus principales ventajas
-Principal función y uso.

Si estás por instalar un sistema de paneles solares o simplemente deseas saber más sobre este increíble tema, ¡te invitamos a seguir leyendo este blog! donde podrás conocer más de su funcionamiento, tipo de celdas y los usos que se le dan en la actualidad y el por qué tienen tanta trascendencia en la vida cotidiana.

Recordemos que los paneles solares forman parte de un sistema fotovoltaico, donde ellos se encargan de captar la radiación solar para mediante un proceso fotovoltaico convertirla en electricidad.

Aunque las celdas que los constituyen parecieran ser similares, la realidad es que se distinguen por su composición o nivel de rendimiento que ofrecen dentro del propio sistema.

Así que, sin más preámbulo conozcamos más sobre los paneles solares en Playa del Carmen.

Tipos de celdas y sus principales ventajas

Las celdas solares se distinguen por su composición o la forma en cómo es desaprovechado el silicio, –que es su principal componente–, existen celdas monocristalinas, policristalinas y amorfas.

Respecto a las celdas monocristalinas, se obtienen al cortar un cristal de silicio en forma circular u octogonal, pero debe hacerse en una sola pieza, razón por lo que su costo es un poco más alto y por lo mismo se consideran de mayor eficiencia.

En segundo lugar están las celdas policristalinas, también son de silicio, pero no se obtienen de un solo corte sino que son las partículas ya cristalizadas del silicio, –es común mencionar que son los restos de las células mono– su producción es menos costosa y la eficiencia es relativamente menor (en la actualidad ya no tanto).

Respecto a las amorfas, éstas se fabrican con silicio no cristalizado sobre una base que emplea distintos materiales, por lo tanto es más económico pero también es menos eficiente, ya que su potencia se reduce considerablemente con el tiempo.

Actualmente en busca de obtener mejores productos y frente a los constantes avances tecnológicos en el rendimiento y la eficiencia de las placas solares, se han implementado nuevas tecnologías en las que destacan las siguientes:

Tecnología PERC

Se distinguen por que se les agrega una capa adicional entre la capa base y la capa inferior de aluminio, la cual hace que los electrones que no han sido absorbidos reboten hacia las capas superiores, generando con ello, mayor cantidad de electricidad.

Su alta eficiencia se da inclusive en días nublados o en condiciones meteorológicas adversas.

Placas bifaciales o de doble cara.

Son celdas sensibles a la radiación solar con la capacidad de percibir energía por ambas caras, poseen células del silicio tanto en la parte superior como inferior.

No obstante, el aprovechamiento solar depende principalmente de la cantidad de energía de luz que recibe la placa bi facial y la que se refleja.

Placas Half Cell

Esta tecnología se distingue por la construcción de placas solares fotovoltáicas cortadas por la mitad, es decir, son celdas rectangulares. Son características por otorgar un buen rendimiento en lugares con poca luz y por su resistencia en condiciones meteorológicas extremas de niebla y granizo.

Más adelante estamos preparándote otro artículo donde escribiremos a detalle las celdas respecto a su tecnología y características, en esta ocasión quisimos mencionarte solo las más comunes en el mercado.

Dale el sí a las luminarias solares y aprovecha al máximo la energía solar.

-Principal función y usos.

Respecto al funcionamiento de las celdas fotovoltáicas estas se dedican a captar fotones de luz y emitir electrones.

La electricidad se genera gracias a un campo permanente que se forma en las celdas fotovoltáicas, ya sea monocristalinas, policristalinas o amorfas.

En la actualidad, su fabricación le puede proveer atributos que le permitan mantener una continua eficiencia, misma que también está relacionada al complemento que hay en un sistema fotovoltaico, como es el inversor.

La tecnología de las celdas solares permite que el sistema fotovoltaico pueda producir energía eléctrica para aprovecharse en hogares, negocios, industrias, granjas solares, o cualquier sector que busque promover acciones sustentables.

Los principales usos que se le da a los paneles solares una vez que se colocan en los techos de casas o edificios, es suministrar energía a los electrodomésticos, proporcionar luz eléctrica o calentar agua.

SOBRE EL AUTOR

Deja tu comentario