¿Cómo alargar la vida útil de mis paneles solares?

¿Cómo alargar la vida útil de mis paneles solares?

La mejor manera de preservar y hacer durar todo producto que adquirimos es a través del cuidado y el mantenimiento que les demos, y en los paneles solares esa es una regla de oro.

Acompáñanos a descubrir los tipos de mantenimiento que existen y los mejores tips para dar el mejor cuidado. ¿Quieres que tus paneles solares alcancen más de 25 años de vida útil? ¡Aquí te decimos cómo lograrlo!

La mayor promesa que los paneles solares ofrecen es su vida mayor a los 25 años; sin embargo, lo que muchas veces no ves o te dicen, es que para conseguirlo se requiere principalmente de expertos en su implementación.

Posterior a ello, y que pareciera es lo que está en letras chiquitas o que las personas no le dan tanto interés, es el mantenimiento, mismo que debe realizarse a todo el sistema, conexiones y componentes, ya que un problema mayor puede darse por descuidar el más mínimo detalle.

Comenzaremos por mencionar que para el mejor cuidado de tus paneles solares y con ello poder alargar su vida se requiere de dar mantenimiento. Existen dos: preventivo y correctivo.

Como en todo equipo o producto, el mantenimiento preventivo es fundamental, ya que aquí se determinará si es necesario hacer algún tipo de ajuste o cambio que evite cierto daño o mal funcionamiento a futuro.

Para este mantenimiento la atención central no solo se enfoca en la revisión de los paneles solares, aquí se observa y analiza el estado y funcionamiento de otros componentes como el cableado, tornillería, estructuras e inversores. Este mantenimiento es vital y necesario de realizar por lo menos una vez al año.

En lo que respecta al mantenimiento correctivo, que también deberá hacerse por especialistas para evitar dañar algún componente, es porque ya se detectó una cierta falla en el sistema y se requiere de un ajuste o cambio de alguna pieza.

Solicitar un mantenimiento preventivo tendrá lugar siempre porque has descubierto una pérdida parcial de energía en el sistema o alguna falla notoria.

Al comenzar este blog te hicimos mención en el tiempo de vida mayor a 25 años, el cual es lo mínimo que un buen equipo o marca puede ofrecerte, pero de igual manera es importante revisar que tus paneles tengan las certificaciones necesarias para soportar las distintas condiciones climáticas a las que están expuestos; existen muchos vendedores que se aprovechan del desconocimiento para ofrecer productos no tan confiables. ¡Siempre acude a expertos antes de realizar una compra!

Tips para alargar y cuidar tus paneles solares

Si realizas un programado mantenimiento preventivo, ten por seguro que será la clave para alargar la vida de tus paneles solares y en general de todo el sistema; sin embargo, hay ciertas acciones que puedes hacer tú mismo sin poner en riesgo los componentes, pero que al hacerlo te ahorrará dinero y sentirás satisfacción de contribuir al cuidado de tus equipos.

  • Si ves alguna rama u hojas de árbol en tus paneles solares, ¡retíralas!
  • Si notas polvo en exceso o excremento de aves puedes limpiarlo con algún trapo. Hazlo de preferencia en la noche, cuando los paneles solares ya no están calientes.
  • De igual manera es importante que des vistazos a tus paneles y equipo, recuerda que la solicitud de un sistema preventivo a tiempo también se producirá porque tú notes alguna deformación en el producto, tornillería floja o desajuste en alguna área.

La mejor instalación de paneles solares es cuando nuestro compromiso es aún más grande por cuidar en todo lo que invertimos, así, ¡siempre saldrás ganando!

¿Vives en un área rural? ¡Te decimos cómo beneficiarte de instalar paneles solares!

Alarga la vida de tus paneles solares teniendo siempre a la mano a expertos en sistemas fotovoltaicos.

SOBRE EL AUTOR

Deja tu comentario